viernes, 18 de abril de 2014

SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la solidaridad? a veces nos preguntamos sin saber que tal vez ya fuimos solidarios con alguna persona. 
Ser solidario es ayudar a las demás personas cuando estan pasando por un mal momento, sin importar quienes  sean, pero las personas que son muy egoistas nunca van a conocer este valor ya que nadamas piensan en ellas. la empatia es una caracteristica de la solidaridad.

La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia. El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Es muy dificil ser tolerante y a la vez solidario pues ya que a veces las personas son nadamas solidarios.



SOLIDARIDAD

La palabra solidaridad proviene del latín soliditas,
Se entiende como la capacidad de actuación unitaria de sus miembros articulados en una comunión de fines.
La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración como tendencia humana a asociarse en busca de beneficios compartidos. La solidaridad es así, uno de los principios de la filosofía social.
Podemos entender la solidaridad como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua; y tenerla por muy cercana a los conceptos de “responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación”. La solidaridad expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración.

La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación. La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta.
La solidaridad tiene que ver mucho con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa, los demás lo siguen.

La Solidaridad requiere que los individuos aúnen esfuerzos dependiendo unos de otros para que en la unión de todos estos esfuerzos se construya y se alcancen las metas de progreso que beneficien a la Sociedad en general.
Tipos de Solidaridad
Solidaridad Moral: entendemos bajo este concepto, la ayuda moral que los individuos se prestan unos a otros en los momentos de necesidades del alma, en cuanto a la conducción de su vida.
Solidaridad Material: La solidaridad material se desarrolla cuando los individuos se ayudan materialmente en sus necesidades físicas y corporales.


Tolerancia

La Tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral. La defensa de la tolerancia surgió históricamente entre el conflicto de una iglesia mayoritaria y sus disidentes. En el Siglo XVI se habló por primera vez de tolerar a los equivocados en cuestiones de fe.
Se considera tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos.
"El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros."
Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La Tolerancia es un requisito de la libertad, que es propia de la vida humana. No es una ofrenda ni un sacrificio por los demás,
· Podemos tener una actitud de Tolerancia elaborada, aprendida, estructurada e intelectual, que no tendrá nunca la calidad y la riqueza de aquella que nace del corazón.
· La Tolerancia es "un margen de aceptación". Su límite es sin duda la moral, entendida como los principios determinantes del tipo de relaciones en que se va a desenvolver un grupo humano, con sus valores consecuentes.
· La Tolerancia es de proyección social, va con una mejor comunicación, con la integración y con el desarrollo personal, pero no cabe en nuestro mundo interno en función de la vida considerada como perfeccionamiento constante. En nuestro mundo interior, tendrá que reinar la Tolerancia cero con nuestros vicios, nuestra ignorancia, nuestra cobardía, nuestras supersticiones, nuestro egoísmo, nuestro divorcio del espíritu de verdad.



CARACTERISTICAS



La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error pueden a veces tolerarse.
 La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
 Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.
La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario