viernes, 18 de abril de 2014

DERECHOS DE MINORIAS SEXUALES

INTRODUCCIÓN 
La prefencia sexual a cambiado mucho desde hace tiempo aparecieron los gays y  lesbianas que prefieren tener sexo con el mismo genero y la culpa no es de estas personas sino de los  genes.



En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en aplicación de leyes que vigilan los dormitorios y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella. Las sanciones son muy variables: desde una multa o unos meses de cárcel hasta la cadena perpetua o la pena de muerte.
Las violaciones de los derechos humanos de este colectivo proceden no sólo de los Estados. Las sociedades los consideran "desechables": los “escuadrones de la muerte" e incluso la propia familia o vecindario los matan, y las autoridades no hacen nada por impedirlo o investigarlo. En algunos lugares, los líderes políticos y religiosos alientan la violencia contra los individuos LGBT con su discurso homofóbico.
Tan sólo en unos pocos países estas personas son tratadas con plena igualdad ante la ley. Pero incluso en éstos las discriminaciones  permanecen de facto en la sociedad.
Es por eso que ven este blog se presenta los derechos de estas minorias sexuales que aunque no quiera uno son parte de la sociedad, y tambien son seres humanos.




ABUSOS EN CONTRA DE LA PREFERENCIA SEXUAL.

 
Es una acción que va contra la naturaleza humana, una enfermedad que debe ser erradicada. La mayor parte de las religiones del mundo condena el amor a personas del mismo sexo, por considerarlo contrario a la naturaleza humana. A los gays y lesbianas se les culpa de esparcir enfermedades (como el SIDA), de provocar crisis morales y de atentar contra las identidades culturales.

El trato que se les da responde a esta discriminación. Son acosados y agredidos por la policía y el ejército, encarcelados injustamente y torturados, internados en instituciones de salud mental por considerárseles enfermos. Sufren también discriminación por parte de la sociedad: violencia doméstica, negación de servicios de acceso público, despidos injustificados, marginación. El objetivo último de esta discriminación es "reformarlos", "educarlos", "curarlos"; en suma, obligarlos a renunciar a sus preferencias sexuales y adoptar las formas de amor socialmente aceptadas y sancionadas.

La orientación sexual es un asunto que pertenece enteramente a la esfera íntima de la persona. Como el género y la raza, la orientación sexual es una parte consustancial de la identidad humana, y como tal está protegida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad y el valor intrínseco de todas las personas.

La lucha por los derechos de la comunidad gay, que comenzó a mediados de los años 80, ha tenido como bandera el reconocimiento de los derechos internacionalmente reconocidos que poseen, no como miembros de una comunidad "especial" sino como seres humanos dueños de sus propias acciones, que deben ser respetados en su vida privada y en las decisiones que en torno a ésta tomen.

En los países de Occidente, la comunidad gay ha tenido avances importantes en el terreno jurídico. En algunos países, se reconocen legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, su derecho a tener hijos y a formar un hogar. Tales acciones legales llevan gradualmente a una aceptación social de la homosexualidad, sin que esto implique que la discriminación ha desaparecido por completo.

Se trata, en todo caso, de un panorama reducido a unas cuantas sociedades. En muchos otros países del mundo -países africanos y musulmanes, por ejemplo-, la homosexualidad está penada y es perseguida con rigor. La lucha por el pleno respeto de los derechos humanos tiene, en el tema de las minorías sexuales, uno de sus grandes retos.

 ALGUNOS TÉRMINOS


HOMOSEXUALES

Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny, pero fue el libro PsychopathiaSexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.



BISEXUALES

 Es un comportamiento y orientación sexual que involucra atracción física y/o romántica hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad.

Dentro de la tradición occidental, se suele dar carta de naturaleza a la bisexualidad desde la antigua Grecia pues, según las fuentes existentes, este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia (uno de ellos fue Alejandro Magno).

1. Bisexualidad biológica               atracción sexual por ambos sexos como impulso innato


2. Bisexualidad psicológica            relaciones con ambos sexos como autofunción


3. Bisexualidad conductual             relaciones con ambos sexos como conducta interpersonal


4. Bisexualidad cultural                  relaciones con ambos sexos como idea cultural



LESBIANISMO

Es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por su deseo hacia otras mujeres.

El concepto de lesbiana empleado para diferenciar a las mujeres que comparten una orientación sexual es un constructo del siglo XX. Aunque la homosexualidad femenina se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia, no ha sido hasta recientemente cuando la palabra lesbiana ha comenzado a describir a un grupo de personas. A finales del siglo XIX los sexólogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo, y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Como resultado, las mujeres que se dieron cuenta de su nuevo estatus médico formaron subculturas underground en Europa y Norteamérica. El término lesbiana fue ampliado en la década de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres, y cuestionan qué es lo que hace que una mujer o un relación puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual.

La sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido en su mayor parte construida por varones, los cuales han limitado el reconocimiento del lesbianismo, como posibilidad o expresión válida de sexualidad, debido a la ausencia de varones en una relación lésbica. Los primeros sexólogos basaron sus caracterizaciones de las lesbianas en sus creencias de que las mujeres que desafiaban sus estrictamente definidos roles de género estaban mentalmente enfermas. Desde entonces, muchas lesbianas han reaccionado a su designación como marginadas inmorales mediante la construcción de una subcultura basada en la rebelión de los roles de género. El lesbianismo ha estado en ocasiones de moda a lo largo de la historia, lo que afecta a cómo las lesbianas son percibidas por los demás, y cómo se perciben a sí mismas. Algunas mujeres que realizan conductas homosexuales pueden rechazar la identidad lésbica por completo, y rechazar definirse a sí mismas como lesbianas o bisexuales.

Las diferentes maneras en las que las lesbianas han sido representadas en los medios de comunicación sugiere que la sociedad occidental en su conjunto ha estado simultáneamente intrigada y amenazada por las mujeres que desafían los roles de género femeninos, y fascinada y asombrada con las mujeres que se relacionaban románticamente con otras mujeres. Sin embargo, las mujeres que adoptan la identidad lésbica comparten experiencias que conforman un panorama similar al de la identidad étnica: como homosexuales, están unidas por la discriminación y el rechazo potenciales que sufren por parte de sus familias, amistades y otros. Como mujeres, tienen preocupaciones distintas a las de los varones. Las lesbianas tienen la posibilidad de encontrarse con problemas de salud específicos. Las condiciones políticas y las actitudes sociales también continúan afectando la formación de relaciones y familias lésbicas.




DISCRIMINACÓN DE MINORIAS SEXUALES

Cada día ejercemos actos de discriminación sin que éstos sean una acción mala o atentatoria contra los derechos de los demás, sino que forman parte de la libertad de elección de cada individuo. Así, se discrimina cuando se elige colegio para los hijos, se escoge esposa o esposo, se contrata a un empleado etc.

Los derechos que las minorías sexuales pretenden alcanzar, no como individuos particulares, como ocurre con el derecho al trabajo o a la educación, sino que principalmente en relación con derechos que les competen en primerísimo lugar a las familias, como es la adopción, o el derecho a que sus uniones de hecho sean equiparadas a los matrimonios, tienen importantes consecuencias sociales y su negación no constituye un acto discriminatorio.

Un homosexual es una persona, y como tal debe ser respetada y considerada igual desde el punto de vista de su dignidad humana. Sin embargo, dado que los actos a que aspiran los homosexuales, argumentando discriminación, son actos públicos y no privados, como sería obtener la sanción legal de sus uniones para obtener los mismos derechos que los matrimonios, están buscando un reconocimiento público a actos que deberían ser privados (conductas homosexuales). En ese ámbito dichas uniones deben ser respetadas, lo que es distinto a otorgarles reconocimiento legal


 La permanencia en el tiempo en las uniones homosexuales normalmente no se da, según un estudio realizado en Francia, el 65% de estas uniones dura 2 años y el 35% restante no pasa de los 5 años.

 

VIOLACION DE  DERECHOS A MINORIAS SEXUALES


ÁFRICA

En este periodo, se ha restringido el activismo de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. En Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Uganda, varios grupos de la sociedad atacaron a activistas de dicho colectivo en respuesta a sus esfuerzos por defender y promover sus derechos humanos:

AMÉRICA

En el Caribe y Centroamérica siguieron en vigor leyes discriminatorias que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. En Estados Unidos se han producido agresiones a lesbianas por parte de la policía de Chicago.

ASIA

En China existenleyes discriminatorias hacia el colectivo LGTB. En Indonesia nos encontramos con un rechazo social. En Malasia agresiones por parte de la administración, así como en Singapur ha sido rechazada la despenalización de la homosexualidad.

EUROPA

Las autoridades de Hungría, Turquía, Lituania, Moldavia, Polonia y la Federación Rusa siguieron propiciando un clima de intolerancia contra las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como una continua discriminación generando en muchas ocasiones agresiones y ataques, así como detenciones. Por ejemplo, algunos políticos que ocupaban altos cargos utilizaron expresiones claramente homófobias y hubo obstrucciones de actos públicos del colectivo LGTB.

España

Hay que añadir que la situación legal del colectivo LGTB ha mejorado en nuestro país pero ese avance legal no está equiparado al social, teniendo en cuenta que los últimos estudios sobre homofobia realizados por COGAM revelan que en España hay un aumento de ataques homofóbos, sobre todo en el sistema educativo. Además de tener en cuenta las actitudes homofóbicas de ciertos sectores del poder judicial así como de la jerarquía eclesiástica.

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Es la zona del mundo donde lesbianas, gays, transexuales y bisexuales estamos más perseguidos llegando a estar condenados hasta a pena de muerte. En Arabia Saudí se han producido casos de presos de conciencia. En Egipto detenciones relacionadas con el VIH/Sida. En Irán condenas a muerte. Y en Marruecos discriminación y prisión por “conducta homosexual”.


CONCLUSIÓN

Las personas que tienen diferentes preferencias sexuales son personas que han tenido el valor de decir que son diferentes y por eso hay que respetarlos. 
la discriminación surge como consecuencia de que muchas personas tienen difernte modo de pensar o ver las cosas y hacen menos a estas personas, les llaman raros, etc.

En algunos países, se reconocen legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, su derecho a tener hijos y a formar un hogar. Tales acciones legales llevan gradualmente a una aceptación social de la homosexualidad, sin que esto implique que la discriminación ha desaparecido por completo.
Se trata, en todo caso, de un panorama reducido a unas cuantas sociedades. En muchos otros países del mundo -países africanos y musulmanes, por ejemplo-, la homosexualidad está penada y es perseguida con rigor. La lucha por el pleno respeto de los derechos humanos tiene, en el tema de las minorías sexuales, uno de sus grandes retos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario