miércoles, 19 de marzo de 2014

TEMA 1 "CONOCERME, VALORARME Y REGULARME."

INTRODUCCIÓN

En medio de lo impersonal personificado, aquí hay una personalidad. Aunque sólo un punto, como máximo: de donde quiera que haya venido; a donde quiera que vaya; pero mientras vivo terrenal mente, esa personalidad, como una reina, vive en mí, y siente sus reales derechos.

Lo peor que puede ocurrirle al hombre es llegar a pensar mal de sí mismo.
Por eso es la necesidad de conocerse a si mismo para que después pueda relacionarse  con los demás.


¿Quien soy?, ¿Hacia donde voy?, ¿Qué quiero en esta vida?, preguntas como estas deben ser punto de partida en las diferentes etapas de la vida, especialmente cuando se empieza a desarrollar la propia personalidad, y a pensar en deber ser .Es complicado querer llegar al a cima y alcanzar los mas altos ideales sin que se halla tomado el tiempo suficiente para saber quien se es, o que se desea, o cuales son las propias inquietudes y aspiraciones, para poder responder con sinceridad sobre que imagen se tiene de si mismo.

¿PARA QUE ME SIRVE CONOCERME, VALORARME Y REGULARME?

Es la capacidad de conocer nuestras emociones para luego conocer la de los demás. Es la capacidad del ser humano de poder interactuar con otras personas en forma armónica y respetuosa; generando un estado de confianza e empatía. 
Es contar con la habilidad mental de ubicarse en la circunstancia en la que vive con grandes oportunidades; para sacarles el máximo provecho para la aceptación de lo que uno es y llega a aparentar.
¿COMO CONOCERNOS?
Es saber quien realmente somos, como persona teniendo conciencia de saber quien soy en realidad. Saber tu grado de autoestima; si te sientes valioso, digno, que vales la pena y eres capaz de triunfar en cualquier ámbito, y etapa de tu vida.
Y no tan solo son emociones, si no también es la inteligencia para observarte a ti mismo de afuera hacia adentro o viceversa. Si no profundizamos en conocer nuestros deseos y necesidades solo aparentamos lo que no somos. Y si no trabajamos en lo que realmente deseamos solo seremos seres inadaptados, que a la larga generamos un problema emocional , ya que nos defraudamos a nosotros mismos.
Tenemos que ser mas listos y no dejarnos llevar por las influencias psicológicas y físicas de la nueva sociedad(estereotipos). Y tratarnos lo mejor posible, si nosotros no lo hacemos nadie lo hará por nosotros y estaremos descuidando nuestro ser.
Es importante dedicar momentos de soledad y concentrarnos en lo que deseamos, lo que queremos y como quiero conseguirlo; esto me ayudara a tener mas claro quien soy y hacia a donde voy.
*La clave es hacer las cosas con optimismo y serenidad, para poder disfrutar de cada pequeña circunstancia de tu vida. No podemos vivir en un continuo trastorno ansioso con mil preocupaciones y exageraciones, seremos infelices y los que nos rodean también.
PERSONALIDAD
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso o es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinado que es el  origen ambiental como se definirá.

Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración de grupos sociales.

Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce.
¿QUE ES LA VALORACIÓN?

"SI NO SABES VALORARTE, ENTONCES CUALQUIERA PODRÁ UTILIZARTE"

Es tener en mente que soy importante , valioso, único e irrepetible. Que soy capaz de amar, vivir, de sentir, de tolerar a cada una de las personas vivas que me rodean.
El aprender un valor significa que soy capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula.
Valorarse a uno mismo es una de las cuestiones mas importantes del autoestima humano. Consiste en estar en paz con uno mismo, saber que tu constituyes una parte importante del todo lo que existe y nunca dejar que otros destruyan lo que tu sabes de ti mismo.
Tu eres un ser único y puro de los demás, valorarte y seras feliz.
Muéstrate respeto a ti mismo y a tu ser. LA ACEPTACIÓN ES PARTE INDISPENSABLE PARA QUE TE VALORES. Aceptate como eres y nunca dejes que algo o alguien te haga cambiar.
¿COMO REGULARME?



Es tener un equilibrio de cuerpo y mente, es saber equilibrar nuestras actitudes y aptitudes. También es tener una cierta comunicación con el ámbito laboral, estudiantil, familiar entre otros. Regularse es una de las cosas mas importantes de la vida humana, tener el conocimiento de las cosas que nos dañan tanto físicas como morales.
No es sencillo pero todos podemos hacer este tipo de cosas, solo basta con tener tiempo a uno mismo.



CONCLUSIÓN

La mayoría de las personas cuando se le les pregunta cosas referentes con su personalidad siempre se tarda para responder, aunque las preguntas sean sencillas. el problema es que no se conocen así mismos. 
la importancia de conocerse es que siempre vas a saber quien eres, lo que quieres y lo mas importante si eres feliz como eres.
Cuando una persona no se valora se olvida de que es importante no le interesa como lo perciben los demás y eso es malo para su autoestima. por eso es importante valorarse a si mismo, por que si tu no te quieres entonces no podrás querer a nadie.
Para regularse es necesario que sea la decisión de uno mismo y no por influencia de otros.









1 comentario: